Se da soporte a instalaciones con infraestructura Oracle, fundamentalmente al motor de base de datos. Los servicios incluyen todo el ciclo de vida de la instalación: planificación, instalación, tuning y soporte a producción.
Se ofrece todo tipo de servicios de soporte a producción:
Realizar de forma correcta la instalación y el ajuste de un sistema Oracle tiene consecuencias decisivas tanto en el rendimiento observado por los usuarios finales como en las necesidades de hardware que al final se requieren, lo que tiene un impacto favorable tanto en el coste del hardware como en el de las licencias requeridas.
Se ofrecen también servicios de tuning sobre sistemas en producción que sufren de problemas de prestaciones de caracter urgente.
El cliente siempre piensa que la planificación e instalación de su futuro sistema es importante por el impacto que puede tener en el rendimiento futuro de su infraestructura.
Pero tan importante como esto es el impacto que una correcta planificación tiene en el coste total del sistema, puesto que le permitirá tomar una decisión informada sobre las características de Oracle que necesita y las ventajas puede obtener de cada una de ellas. Recuerde que entre distintas versiones de Oracle las diferencias de precio pueden suponer ahorros mayores del 90%.
Por otra parte un procesador de Oracle cuesta lo mismo en 32 o 64 bit, Windows, Linux o Solaris, pero el rendimiento no es el mismo. La correcta elección de todos estos factores puede tener un impacto decisivo sobre el coste final del sistema.
En las fases iniciales de planificación de una instalación hay ocasiones en que es posible analizar la posibilidad de instalar motores de bases de datos alternativos a Oracle.
El conocimiento de las fortalezas y debilidades de las distintas alternativas, tanto comerciales como gratuitas, y su posibilidad de aplicación en cada caso pueden permitir importantes ahorros al cliente, no sólo en caso de aplicarlas, sino como técnica de negociación de precios con el proveedor.
Cuando un cliente recibe la carta de Oracle avisando de una auditoría se inicia un proceso que nunca es agradable.
Pero aunque nunca vaya a ser agradable, cuando el cliente no es consciente de los detalles de la política de licenciamiento de Oracle, ni es capaz de discernir el tamaño de instalación que realmente necesita, la experiencia puede ser todavía peor.
El cliente debe ser consciente de que no pagar aquellos productos de software que utiliza no es una opción aceptable, pero debe ser consciente también de los recursos que tiene en su mano para reducir el coste de licencias, así como las posibilidades de negociación con el proveedor.
En los últimos diez años mi experiencia en soporte a producción incluye:
Mi lugar de residencia actual es Zaragoza y la mayor parte de mi actividad profesional se realiza en este ámbito geográfico, si bien puedo dar soporte de Oracle en todo el territorio nacional.