Qt es una librería para el desarrollo de aplicaciones de escritorio multiplataforma. Permite el desarrollo en lenguaje C++, Java, Python o Javascript y soporta las plataformas Windows, UNIX/Linux, MacOS X en escritorio además de Windows CE, Symbian S60 y Linux empotrado para PDA. Destaca por la calidad y elegancia del framework, por facilitar y forzar el uso de buenas prácticas de diseño y desarrollo y por la alta productividad que alcanzan los desarrolladores.
Todos estos factores hacen que la popularidad de Qt como entorno de desarrollo sea cada día mayor, incluso para proyectos que no requieren la capacidad multiplataforma que ofrece.
Qt está desarrollada en C++, pero puede ser utilizada desde otros lenguajes de programación. El lenguaje que ha sido más utilizado en los últimos años ha sido Python. Python combina una extremada facilidad de uso, una librería que cubre cualquier necesidad del desarrollo empresarial, un soporte robusto de distintos paradigmas de programación (orientación a objeto, programación genérica...) y una activa comunidad de usuarios.
El soporte de Python para Qt ofrece una gran facilidad para utilizar nuevas extensiones que nosotros mismos realicemos en C++ sobre Qt desde nuestro programa en Python. Esto hace que sea especialmente adecuado para el desarrollo de aplicaciones grandes en las que siempre hay elementos que necesitan toda la potencia de ejecución de C++, pero en los que la mayor parte de la aplicación puede ser desarrollada en Python, aumentando la productividad del programador.
Personalmente me he visto involucrado en proyectos de desarrollo de software utilizando la librería Qt en las versiones 0.9, 1, 2, 3 y 4, tanto en C++ como en Python, y en plataformas Windows, Linux y MacOS X. Además he desarrollado componentes en C++ junto con sus bindings en Python.